• (54 11) 4516-0158 | Paraguay 435, dpto.38, C.A.B.A
  • info@unidosjusticia.org

Coalición por la Independencia Judicial

Home / Coalición por la Independencia Judicial


Preguntas para los candidatos a jueces de la Corte Suprema

La Coalición para la Independencia Judicial presentó una serie de preguntas en el Senado de la Nación para que sean formuladas a los candidatos para Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Daniel Rosatti y Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz en la Audiencia Pública que se celebrará el próximo jueves 3 de marzo de 2016.

Preguntas para el candidato Dr. Horacio Daniel Rosatti

Preguntas para el candidato Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz


La Coalición para la Independencia Judicial presenta el documento “El rol de la justicia en la lucha contra la corrupción”

Descargar el documento en pdf

(Buenos Aires, 22 de febrero de 2016) – El pasado martes, la Corte Suprema presentó un proyecto elaborado junto con el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal por el cual hará públicas las causas por corrupción a fin de mejorar el acceso a la información y el control social de los actos de gobierno. Durante el acto inaugural, el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, señaló que se trataría de “…una base de datos que va a permitir conocer directamente y de modo activo, es decir a medida que evolucionen las causas, los datos sobre [las] causas [sobre corrupción]”.  Asimismo, sostuvo que el proyecto responde a dos aspectos clave: el “derecho al conocimiento de cómo evolucionan las causas” y “el respeto del debido proceso y de los derechos que tienen quienes son acusados”.

En este contexto, la Coalición para la Independencia Judicial publica el documento “El rol de la justicia en la lucha contra la corrupción” que enuncia una serie de propuestas de reforma normativa, las cuales fueron debatidas en el marco de las Mesas de Diálogo impulsadas en el año 2015. Dichas mesas fueron coordinadas por Álvaro Herrero, Presidente del Laboratorio de Políticas Públicas y su relator fue Martín Casares, ex Coordinador Área Derecho Penal y Procesal Penal del FORES. También participaron en la elaboración de las propuestas destacados expertos en la materia: Nestor Baragli, funcionario público de carrera de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido, ex Diputado Nacional, Guillermo Lipera, miembro fundador de Será Justicia, entre otros.

Entre los principales problemas, el documento destaca que la falta de estadísticas judiciales impide formular políticas para mejorar la efectividad de las intervenciones judiciales en los procesos vinculados con delitos contra la administración pública. En tal sentido, se señala que resulta complejo saber cuántos procesos judiciales se inician anualmente por casos de corrupción, cuáles son las tipologías más frecuentes de estos casos, cuáles son los tiempos promedio de duración de los procesos, cuáles son las formas más comunes de terminación de los mismos, entre otros problemas relacionados. Finalmente, la mayoría de expertos que participaron de las Mesas de Diálogo recomendaron la creación de una Unidad para el Apoyo y Seguimiento a los Juicios por Corrupción en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por todo ello, la Coalición celebra el anuncio realizado por el máximo tribunal el martes pasado y considera que constituye un importante avance en materia de lucha contra la corrupción. Cabe recordar que en diciembre de 2015, la Coalición había presentado propuestas preliminares sobre “Justicia y Corrupción” entre las cuales se incluía la elaboración de estadísticas judiciales integrales por parte la Corte Suprema.