• (54 11) 4516-0158 | Paraguay 435, dpto.38, C.A.B.A
  • info@unidosjusticia.org

Misión

Home / Institucional / Misión


“En la última década los socios de Unidos por la Justicia han encabezado numerosos proyectos e iniciativas de reforma de la Justicia Argentina. El ejercicio de diferentes cargos en el Poder Judicial, el Ministerio Público, la administración pública, agencias de investigación y formación de fuerzas de seguridad, oficinas de acceso a la justicia y de atención a las víctimas, el ejercicio privado de la abogacía y otras organizaciones no gubernamentales, participando no sólo del estudio y diseño de políticas públicas sino también de su implementación, otorga a sus miembros un valor agregado y profundos conocimientos en dichas áreas.

Una activa participación en foros de debate y discusión, así como también en estudios de especialización en Argentina y en el exterior, proporcionan las bases científicas y académicas para enfrentar los desafíos que plantea la búsqueda de soluciones creativas y efectivas para los dilemas de la Justicia y la seguridad. “

La misión de Unidos por la Justicia es crear un ámbito para el desarrollo profesional y personal de los socios que les permita trabajar para afianzar el estado de derecho, fortalecer el sistema democrático y elevar los niveles de seguridad física y jurídica, tanto en el país como en la región, proponiendo e impulsando los cambios necesarios para que el sistema judicial sea accesible, ágil, eficiente y confiable.

Asimismo se procura generar un espacio para la discusión e intercambio de ideas sobre los cambios necesarios en el sistema judicial, y en definitiva establecer un centro “para la acción”, con un alto nivel de compromiso con los cambios que se proponen para elevar la calidad de vida democrática y hacer valer los derechos de la comunidad en su conjunto.

Principios

Los integrantes de Unidos por la Justicia nos hemos propuesto elaborar propuestas que sostengan los siguientes principios:

  • Respeto de los derechos individuales y colectivos
  • Visión integral para el cambio de la Justicia y el Sistema Jurídico
  • Respeto de la independencia y despolitización de la Justicia
  • Acceso a la justicia para todos
  • Eficiencia en la administración de los recursos y mayor calidad en la gestión de los tribunales

Objetivo

Unidos por la Justicia desea constituir un centro de primera línea que brinde a sus socios la posibilidad de trabajar para el mejoramiento del sistema de justicia y ser un referente obligado en materia de reforma legal y judicial, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Asimismo debe ser un espacio que permita a los socios llevar sus proyectos a la acción y a la implementación. Para el logro de este objetivo, Unidos por la Justicia, se propone principalmente:

  • Diseñar, implementar, difundir y promocionar políticas públicas en materia legal y judicial
  • Promover y patrocinar el estudio de todos los temas vinculados al mejoramiento del sistema legal y judicial
  • Difundir trabajos de investigación científica y realizar proyectos de ley relacionados al funcionamiento y mejora del sistema de judicial y legal.
  • Integrar foros y consorcios con otras organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y científicas con el objeto de lograr consensos y soluciones para la mejora del sistema democrático
  • Celebrar convenios de colaboración con otras asociaciones, fundaciones, institutos de investigación y universidades para la difusión, enseñanza y promoción de políticas públicas en materia legal y judicial
  • Organizar jornadas, seminarios, conferencias y cursos para la capacitación y difusión de los avances y mejoras detectados en el sistema judicial de Argentina y el resto del mundo

Fortaleza

Con un alto nivel técnico y con total independencia de criterio – ya sea de intereses corporativos y/o partidarios – Unidos por la Justicia reúne a destacados expertos e investigadores que, mediante su experiencia directa tanto en las distintas áreas que conforman el sistema jurídico/legal de Argentina. Esta capacidad y conocimiento sustentado en investigaciones y consultorías previas en la materia, hacen de Unidos por la Justicia una institución con un elevado “know how” en la reforma del sistema legal y judicial y del sector público en general.

La experiencia adquirida por sus expertos, quienes a través de ideas innovadoras, análisis abierto y riguroso pueden enfrentar problemas de alta complejidad, es un factor decisivo a la hora de conducir estudios de campo que permitan conocer con profundidad y detalle el funcionamiento real de las organizaciones e instituciones involucradas.
Ello, sumado al uso de avanzadas herramientas tecnológicas, estadísticas y análisis multidisciplinario – necesario para producir diagnósticos exactos y confiables – permitirán alcanzar resultados de gran calidad y alto valor agregado en futuros proyectos y en la formulación de iniciativas para la mejora del sistema democrático y en particular del marco legal y judicial.