• (54 11) 4516-0158 | Paraguay 435, dpto.38, C.A.B.A
  • info@unidosjusticia.org

Unidos Justicia

Home / Portfolio / Actualidad


Actualidad


Nuevo Programa Intensivo de Litigación Oral Civil

Los días 25 a 26 de noviembre se desarrolló, con una amplia concurrencia, otra edición del Programa Intensivo en Litigación Oral Civil, dirigido por los Dres Gustavo Calvinho y Miguel Kessler. El mimo contó con el auspicio, la presentación y presencia del Dr. Guillermo Horacio Semhan, Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes,  .

La oralidad no es exclusivo patrimonio del proceso penal y existen procesos de reforma en el sentido de oralizar algunas de las etapas del proceso civil . En este sentido los participantes del programa manifestaron un fuerte compromiso con el cambio y destacaron los enormes beneficios que trae al proceso esta nueva forma de gestionar los casos.

 


Programa de Litigación Oral Penal en Salta

Los dias 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, se llevó a cabo en la ciudad de Salta el Programa Intensivo sobre Litigación Oral Penal. El mismo fue organizado por la Escuela del Ministerio Público de la Provincia de Salta. El curso contó con la participación de jueces, fiscales, defensores públicos, y funcionarios judiciales, y fue dictado por los docentes de Unidos por la Justicia Norberto Brotto y Martin Nessi.


Unidos por la Justicia brindó una capacitación en Tucumán

Los días 21 y 22 de noviembre, en el Salón Libertad del Swiss Hotel Metropol, en San Miguel de Tucumán. los Dres. Martin Nessi y Miguel Kessler dictaron el “Taller Introductorio sobre Sistemas Acusatorios: Gestión, Organización y Prácticas”  con la participación de fiscales, funcionarios y miembros del  Equipo Científico de Investigaciones Fiscales -ECIF del Ministerio Público Fiscal de Tucumán.20161122_182527

20161122_115330

20161122_182520


Unidos por la Justicia dictó capacitaciones en la Provincia de Río Negro

Entre los días 17 y 18 de noviembre de 2016, un equipo de Unidos por la Justicia concurrió a la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, en el marco de los cursos sobre  “Dirección de audiencias y manejo de destrezas, destinados a Jueces en el sistema acusatorio”. Nuestra asociación dicta estos cursos en el marco del convenio firmado entre el Poder Judicial de Río Negro y Unidos por la Justicia, en pos de la implementación de la reforma procesal, que comienzó el 1 de marzo de 2017 en dicha provincia. 
En esta oportunidad, la delegación de Unidos por la Justicia estuvo compuesta por el coordinador del curso, Francisco Pont Vergés y Harry Mark Dorfman, juez de la Corte Superior de California, con sede en la Ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América. Como parte de las actividades programadas, los disertantes transmitieron contenidos teóricos, intercambiaron experiencias con los cursantes y llevaron a cabo talleres de simulación. En los mismos se contó con la colaboración de un abogado de la Barra de San Francisco, Peter Furst, quien acompañó en la oportunidad al juez Dorfman en ejercicios de role play, que resultaron sumamente ilustrativos para los presentes. 
La presencia de capacitadores extranjeros de la talla del juez Dorfman y el abogado Furst, es una muestra del compromiso en la mejora de los cursos que está llevando a cabo Unidos por la Justicia, en todas las áreas de su competencia. 
La actividad llevada a cabo en la ciudad de Bariloche tuvo un alto impacto, no solo entre los funcionarios del poder judicial de tomaron el curso, sino a nivel comunitario dado que tuvo una amplia difusión en los medios locales. Y una vez más la calidad y claridad en la transmisión de contenidos y destrezas se ha visto corroborada por los resultados de las encuestas de satisfacción.

Unidos por la Justicia en el Programa de Apoyo al Sector Justicia en el Peru

20161116_181237

Los días 14, 15 y 16 de noviembre se llevo a cabo el Taller Especializado en Investigación Criminal, en la ciudad de Lima, Perú, destinado a Jueces, Fiscales, Defensores Públicos y miembros de la Policía Nacional del Perú, del distrito judicial Lima Este.
El mismo contó con la participación del Presidente de Unidos por la Justicia, Dr. Alan Martín Nessi, como capacitador extranjero, y el criminalista Luis Toribio Paulino como experto local
Estas actividades forman parte del Programa de Apoyo al Sector Justicia, organizado por la American Bar Association Rule of Law Iniative, en el cual Unidos por la Justicia continua colaborando activamente.


Finalizó otra edición del Programa de Actualización en Derechos Humanos y Interamericano de Derechos Humanos

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2016 se llevó a cabo en el salón de la JUFEJUS el Programa de Capacitación en Derechos Humanos y Sistema Interamericano de Derechos Humanos, organizado por Unidos por la Justicia, con la presencia de treinta asistentes de la república hermana de Colombia. Este contingente de profesionales de distintas especialidades como abogados, científicos, pedagogos y licenciados de carreras de ciencias sociales, visitaron nuestro país en el marco del convenio concretado entre la  Universidad Católica de Cali y nuestra institución. 

La actividad programada incluyó, además de los contenidos del curso de Derechos Humanos que ofrece anualmente nuestra asociación, un seminario sobre justicia reparatoria, dictado por la Dra. Stella Maris Margetic, y una actividad en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, donde el titular de la cartera, Claudio Avruj y el subsecretario Brian Shapira, entre otros, recibieron a los cursantes y brindaron detalles sobre las políticas y acciones que está llevando a cabo el gobierno nacional en esta área. Además, los visitanes tuvieron la oportunidad de concurrir al Museo de la Memoria y otros sitios emblemáticos de la ex ESMA. 
El curso finalizó con un almuerzo de camaradería que contó con la presencia del presidente de nuestra asociación, Martín Nessi y el coordinador del curso, Francisco Pont Vergés, quienes entregaron los diplomas correspondientes en la tradicional ceremonia de clausura. En esa oportunidad, el coordinador de la delegación colombiana, Leonidas Pino, destacó el gran nivel del curso y el alto grado de satisfacción de los alumnos con las actividades llevadas a cabo y manifestó su intención de continuar con un intercambio fluido entre su Universidad y nuestra asociación. Vale destacar que las encuestas de satisfacción corroboraron luego las palabras del Dr. Pino. 

Programa Intensivo en Litigación Oral Penal en Corrientes 

img-20161029-wa0006

img-20161029-wa0004

Los días 28 y 29 de octubre se desarrolló en el Salón Auditorio del Área de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes el Programa Intensivo Introductorio de Litigación Oral Penal, organizado por el Superior Tribunal de Justicia.

Las disertaciones estuvieron a cargo del doctor Alan Martin Nessi, Presidente de Unidos por la Justicia, Coordinador del  Observatorio Metropolitano de  Seguridad Pública del Protocolo de Actuación Policial del Instituto Superior de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA; y el doctor Miguel Kessler, Secretario Académico de Unidos por la Justicia, Agente Fiscal del Departamento Judicial de San Martín, Ex Titular de la Unidad de Delitos en Flagrancia y Capacitador del Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa se desarrolló en dos etapas, en la primera se abordaron Principios y Reglas del Sistema Acusatorio-Introducción a la Litigación Oral, Audiencia Preliminar. Sistemas Acusatorios – Reforma- Situación Actual. Teoría del caso. Peticiones para Audiencias Preliminares y Alegatos. Mecánica de la Audiencia Preliminar. En la segunda etapa se trató el tema Litigación Oral. Herramientas. Técnicas de Interrogatorio  y Contrainterrogatorio. Objeciones. Introducción de objetos y Documentos. Utilización de Declaraciones Previas. Estrategia de Presentación en el Juicio. Alegatos. Conclusiones, con lo que se dará cierre al curso.

Se destaca la importancia del tema, objeto del curso teniendo en cuenta el espacio que viene ocupando la Litigación Oral en los más modernos Sistemas Procesales de la materia, lográndose con ello una  inmediatez entre los actores y los juzgadores que benefician la posibilidad de llegar a la verdad objetiva y sobre todo proporcionan una celeridad al trámite.

Fuente: http://www.juscorrientes.gov.ar/novedades-institucionales/programa-intensivo-de-litigacion-oral-penal/


Jornada de “Técnicas sobre Litigación Oral”

68cd4b4532f6d7f304005422bb54ff74_xl

Con activa participación se llevaron a cabo dos jornadas sobre litigación oral organizadas por Unidos por la Justicia y la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Río Negro. La actividad se realizó en la sala de audiencias del edificio Pilmayquén y estuvo destinada a integrantes del Ministerio Público y secretarios penales de Bariloche. 

Las coordinadoras fueron las abogadas Daniela Dupuy, fiscal a cargo del Equipo de Delitos Informáticos de la Ciudad Autónoma de Bs. As., doctora en Derecho Penal y Procesal, investigadora y docente y Alejandra Mercedes Alliaud, capacitadora para la Reforma Penal del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores CEJA 2011, docente e investigadora.

Durante dos jornadas y con modalidad de taller teórico práctico se analizaron técnicas y herramientas necesarias para la implementación del sistema procesal de corte acusatorio. La metodología incluyó, además, dramatizaciones. El contenido del programa desarrollado se dividió en tres ejes, “Principios General de los Procesos Acusatorios”, “Técnicas de Litigación Oral” y “Juicio Oral y Alegatos”.

Con modalidad de taller participativo se trabajó sobre la construcción de teoría del caso, examen de testigos, uso de prueba material y documental, realización de alegatos, etc.

En el cierre de la actividad, el pasado sábado 1 de Octubre en horas del mediodía, estuvo presente el Vocal del Supremo Tribunal de Justicia y Presidente de la Escuela de Capacitación Judicial, Dr. Enrique Mansilla. 

Fuente: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/judiciales/item/43878-jornada-de-tecnicas-sobre-litigacion-oral-organizada-por-la-escuela-de-capacitacion-del-poder-judicial


Programa de Capacitación en Derechos Humanos y Sistema de Protección Latinoamericano

taller-ddhh2-small

Los días 5, 6 y 7 de septiembre se realizó una nueva edición del Programa de Actualización en Derechos Humanos y Sistema de Protección Latinoamericano en la sede de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.).

Durante el desarrollo del curso se trataron temas tales como: Derechos Humanos, sistemas, responsabilidad internacional, evolución, sistema interamericano, CIDH, competencias, procedimientos, sentencias, aclaratorias, cautelares. También se  revisó el Sistema Interamericano: funcionamiento, acceso a la instancia internacional, valor de los pronunciamientos de la CIDH, control de convencionalidad, diálogo interjurisdiccional, estándares internacionales y derecho civil, impacto en el nuevo Código Civil, estándares internacionales y derecho penal, debido proceso, derecho a la libertad, principio de legalidad.

El curso, cuya dirección académica estuvo a cargo del Dr. Pont Verges y coordinado por Milena Ricci, contó con la presencia de docentes expertos en la materia de Derechos Humanos provenientes de distintos ámbitos y con la asistencia de representantes de Catamarca, Tierra del Fuego, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, CABA, Corrientes, Córdoba y La Pampa.

La Dra. Laconcha, Juez de Paz Lego de la Provincia de San Luis, destacó el alto nivel académico del Programa. El mismo aportó, desde un lugar concreto, a la efectiva comprensión y aplicación del marco normativo propio de los Derechos Humanos, apuntando a que los mismos sean de efectivo cumplimiento y aplicados plenamente por los distintos operadores de justicia.

Fuente: http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=200067


Piensan Área Metropolitana en educación y seguridad en Mendoza 

El presidente de Unidos por la Justicia, Alan Martín Nessi participó del tercer encuentro de un ciclo de workshops en la UNCUYO que apunta a diagnosticar las principales problemáticas del área Metropolitana de Mendoza y elaborar una propuesta que contribuya a la integración y desarrollo sustentable de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras.

Se trata de una iniciativa en en la cual la Universidad contribuye para sistematizar la información en un documento final que sintetice la realidad de la Provincia.

Durante la jornada, especialistas locales, nacionales e internacionales trataron la seguridad ciudadana, considerando la educación y la planificación urbana para transformar las áreas metropolitanas en ámbitos más seguros y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Abrió el encuentro el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

En ese ámbito, el sociólogo de la UNCUYO Jerónimo Oliva disertó sobre la relación entre Educación y Seguridad ciudadana. Hizo hincapié en la influencia de los contextos en la relación entre Estado, educación y seguridad, y en la necesidad de recuperar desde la escuela la alianza con la familia para la socialización de la conducta. “Es necesario que los jóvenes y los niños tengan en cuenta que sus actos tienen consecuencias, de esta manera se vincula la relación entre educación y seguridad” enfatizó el sociólogo.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la asociación civil Unidos por la Justicia, Martín Nessi, reflexionó sobre el espacio público de calidad como herramienta para mejorar la seguridad ciudadana. El profesional abordó el tema desde una visión general de las políticas de seguridad y en relación a la creación de un Observatorio con las fortalezas, desafíos y seguimientos que conlleva. “Estos temas de seguridad son útiles para todos los ciudadanos” detalló.

Mientras que el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Balbi, se refirió al modelo y la estrategia integral para mejorar la seguridad ciudadana. Abordó la inseguridad en América Latina tomando casos de países que tratan de mejorar esta situación. “Trabajamos un 90% en reacción sobre el delito pero no en prevención. La inseguridad es un tema de responsabilidad múltiple, donde tienen que estar vinculados el gobierno en todas sus formas, la sociedad, las organizaciones sociales y los cuerpos especializados”, sostuvo Balbi.

También disertó el presidente de la Sociedad Científica de Profesionales de la Salud (SAES), Carlos Fager, quien se ocupó de la educación vial, la accesibilidad y los riesgos en el Área Metropolitana de Mendoza.

El cierre estuvo a cargo del presidente de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), Enrique Zuleta Peceira, quien analizó el diagnóstico prospectivo de las percepciones y actitudes actuales de la población del Gran Mendoza.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/680893-piensan-area-metropolitana-en-educacion-y-seguridad/


 

Programa de Capacitación en Litigación Oral Penal

La semana del 30 de mayo al 3 de junio se desarrolló otra edición del Programa de Capacitación en Litigación Oral Penal en la sede de la Ju.Fe.Jus. (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La dirección académica del curso estuvo a cargo de Miguel Kessler, docente e investigador de Unidos. 

El objetivo central del curso es brindar a los participantes las técnicas y herramientas necesarias para la implementación de un sistema procesal penal de corte acusatorio. Está planteado de forma tal que puedan participar representantes de distintos países de la región, debido a que los contenidos no están basados en un código de procedimiento penal específico, sino en los principios generales de un sistema acusatorio.

Debido a que la transición de modelos inquisitivos o mixtos hacia modelos acusatorios implica un cambio fundamental en la “cultura de trabajo” de los operadores, es preciso trabajar primero en la sensibilización de dichos operadores, generando los incentivos necesarios para evitar retrocesos y eliminando la “tentación” de replicar metodologías relacionadas con los modelos escriturales en la implementación de un modelo adversarial. A fin de generar un verdadero cambio cultural es preciso dotar a los operadores de las herramientas necesarias para producir dicho cambio.

El contenido teórico del curso se centra en aquellos principios que rigen el sistema acusatorio, además de incluir antecedentes sobre diversos procesos de reforma de la región, evaluaciones acerca de las dificultades que ha planteado la implementación de estos sistemas, y la distinción de las audiencias preliminares de las de juicio propiamente dichas.

Asimismo se abordan las distintas particularidades del examen directo y contra examen de testigos y de peritos; prueba material; alegatos (audio, video, pericias, etc), y la litigación en instancias de apelación.
El contenido práctico del programa se basa en el análisis de casos ficticios, aplicando los contenidos teóricos dictados, y en ejercicios de simulación, con posterior análisis y evaluación de sus resultados.

P_20160603_174918

P_20160601_160207

20160603_153658

20160603_153645

20160603_125747


Programa de Capacitación Oral Civil en Mendoza

Los días 26, 27 y 28 de mayo se llevó a cabo en la provincia de Mendoza el Curso de Capacitación Oral Civil, dictado por los docentes de Unidos por la Justicia Miguel Kessler y Gustavo Calvinho.

20160528_122027

20160528_122051


Programa de Capacitación en Litigación Oral en la Provincia de Tucumán 

Los días 21, 22 y 23 de abril pasado se llevó a cabo una capacitación intensiva del Programa de Litigación Oral en la ciudad de San Miguel de Tucumán a cargo de los docentes y socios de Unidos por la Justcia Miguel Kessler y Oscar Díaz.
Esta actividad, organizada conjuntamente con el Centro de Especialización y Capacitación Judicial del Poder Judicial de Tucumán, contó con la amplia y fructífera participación de más de 50 alumnos, incluyendo jueces y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Publico Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

20160422_172916


Unidos por la Justicia en el Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú 

Los pasados 4 y 8 de abril se llevó a cabo el “Taller de Investigación Criminal y Litigación Oral en el Sistema Acusatorio”, en el Distrito Judicial de Ventanilla, Lima, Perú. El mismo contó con la participación del Dr. Alan Martín Nessi, como capacitador extranjero.
A su vez, los días 13, 14 y 15 de abril se desarrolló el “Taller de Especialización en la Investigación de Crimen Organizado y Delitos Ambientales” en la ciudad de Huanuco, con la participación del Dr. Hernán Sosa como expositor invitado.
Estas actividades forman parte del Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú, organizado por la American Bar Association, en el cual Unidos por la Justicia continúa participando activamente.

foto curso Ventanilla

IMG_4082

IMG_4064


Unidos por la Justicia organizó curso intensivo en litigación oral en Bariloche

dupuy bariloche 2016

La capacitación, destinada a jueces de Cámara, jueces de Instrucción, fiscales, defensores y abogados, fue organizada por la Escuela de Capacitación Judicial y Unidos por la Justicia, en el marco del Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal de la Provincia de Río Negro.

Se trató de tres jornadas con modalidad teórico práctica y contó con la coordinación de Daniela Dupuy, fiscal a cargo del Equipo de Delitos Informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e investigadora y docente de Unidos, y Alejandra Mercedes Alliaud, especialista en Derecho Penal, capacitadora para la Reforma Penal por CEJA. 

El objetivo central del curso fue brindar técnicas y herramientas necesarias para la implementación de un sistema procesal penal de corte acusatorio. Sus módulos fueron eminentemente prácticos, a fin que todos los participantes pudiesen aplicar los contenidos teóricos brindados. En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la Provincia de Río Negro existe una transición del modelo inquisitivo o mixto hacia modelos acusatorios, lo que implica un cambio fundamental en la “cultura de trabajo” de los operadores.

Fuentes: 

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/judiciales/item/36183-se-realizo-curso-intensivo-de-litigacion-oral-en-bariloche

http://bariloche2000.com/noticias/leer/juez-enrique-mansilla-encabezo-apertura-del-curso-intensivo-de-litigacion-oral-en-bariloche/97518


 

Unidos por la Justicia y la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” firman convenio de cooperación 

En el pasado mes de Noviembre se firmó el convenio marco de cooperación entre la Asociación Civil Unidos por la Justicia, representada por su presidente, Dr. Alan Martín Nessi, y el Centro de Estudios Jurídicos Latinoamericanos de la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, representado por su director, Prof. Riccardo Cardilli, con el fin de desarrollar y promover actividades académicas, de investigación y difusión en el ámbito jurídico.

Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” (3) Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” (2)


 

Reconstruir la fe en el sistema

Por Germán Garavano

Es fácil notar que los argentinos han perdido la confianza en las instituciones públicas y en la capacidad del sistema para brindar respuestas a sus problemas. A partir del 10 de diciembre debemos empezar a reconstruir la fe en el sistema. Tenemos la oportunidad de hacerlo y no debemos desaprovecharla. Este proceso de largo plazo se lleva a cabo mediante la paulatina recuperación de la institucionalidad.

Debemos volver a generar respeto a las leyes, aumentando los costos de la corrupción y garantizando que los delincuentes reciban una sanción. Una de las claves en este proceso es realizar un esfuerzo consciente para fortalecer a la Justicia y garantizar su independencia.

Las reformas como la supuesta “democratización” de la Justicia, la sanción precipitada del Código Procesal Penal y el Civil, y la reciente ley de subrogancias parecen, a pesar de su justificación retórica, obedecer más a la necesidad de protección de los funcionarios del gobierno saliente que a la necesidad de la población, cada vez más aquejada por los problemas de la inseguridad y el narcotráfico.

Es importante recordar, a la luz de algunas de estas reformas dudosas promovidas por el oficialismo en los últimos años, que el Poder Judicial no existe para servir a los intereses de los gobernantes. La Justicia tiene que estar al servicio del pueblo. La ley existe para garantizar la vida en paz para toda la población, independientemente de la orientación política de cada uno.

El Gobierno ha generado varias de estas reformas a través de un escenario de anormalidad, mediante leyes que consagran la impunidad y generan incentivos perversos. Lo único que han logrado es el debilitamiento y la politización del Poder Judicial, que existe para frenar los excesos de los poderes políticos y fortalecer la vida en sociedad.

La normalidad debe comenzar a reconstruirse a partir del nuevo gobierno, aunque este proceso implique la utilización de algunas medidas drásticas. No puede permitirse continuismo ni situaciones anormales como las que nos hemos acostumbrado a ver en los últimos tiempos. Se deben modificar urgentemente algunas de las leyes de los últimos años del gobierno kirchnerista, que procuraron una Justicia dependiente y una república sin controles ni contrapesos.

Una de las correcciones más importantes y urgentes en este sentido es la del Código Procesal Penal federal. Esta ley, que parece haber sido hecha para no implementarse, debe ser reformada en varios aspectos sustanciales, para convertirla efectivamente en un instrumento para la persecución penal del narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos en el territorio de nuestro país.

El Poder Judicial debe ser el garante de la institucionalidad que nuestro país necesita volver a generar.

Debemos sacar los incentivos antidemocráticos promovidos por las últimas reformas y fortalecer los organismos judiciales para dar un respaldo a la sociedad contra las arbitrariedades del poder de turno.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1846400-reconstruir-la-fe-en-el-sistema


 

 UNIDOS POR LA JUSTICIA PRESENTE EN EL PROGRAMA DE APOYO A LA JUSTICIA PENAL EN EL PERÚ

En el marco del Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú, llevado adelante por la  organización norteamericana ABA ROLI (Colegio de Abogados de los EE.UU), se realizó entre los días 21, 22 y 23 de octubre, en la ciudad de Tumbes, Perú, el “Taller Especializado en la Investigación del Crimen Organizado”, dirigido a jueces, fiscales y funcionarios policiales, el que estuvo a cargo del Dr. Alan Martín Nessi y el Dr. Carlos Rivolo. Este taller  se encuadra en las actividades de capacitación dirigidas a funcionarios judiciales y policiales en las que, desde el año 2014, vienen participando distintos investigadores y capacitadores de Unidos por la Justicia, convocados por ABA ROLI Peru.

foto curso Tumbes 2

foto curso Tumbes 3

foto curso Tumbes 4

foto curso Tumbes 1


 UNIDOS POR LA JUSTICIA en el FORO

INTERNACIONAL “BALANCE DE LOS 10 AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN COLOMBIA” 

Los días 5 y 6 de octubre de 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Foro Internacional “Balance de los 10 años de Implementación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia” organizado por la Corporación Excelencia en la Justicia. El Presidente de Unideos por la Justicia, Dr. Alan Martin Nessi, fue invitado a exponer sobre la situación del estado de la reforma procesal en la Argentina. El evento contó con la presencia de  Fiscales, jueces, miembros de la Rama Judicial, la academia y expertos internacionales dedicados al estudio del derecho penal y el modelo penal acusatorio en cada uno de los países de América Latina representados. El evento sirvió además como escenario para el lanzamiento del libro “Balance de 10 años de implementación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia 2004-2014”, contextualizando la discusión en torno a los principales aciertos, problemáticas y retos que afronta el modelo penal acusatorio en el continente.


 

Combatir la corrupción con las instituciones

Por Germán Garavano

En el mundo hay un movimiento cada vez más visible y poderoso por la erradicación de la corrupción. Este delito, de especial gravedad debido a su relación estrecha con el crimen organizado y su efecto debilitador del desarrollo de las sociedades, se ha convertido en un tema de gran relevancia en la planificación de las políticas públicas también en nuestra región.

Además de su efecto directo sobre la población de un país y su Gobierno, la corrupción se torna un problema más grave y de alcance internacional por su carácter de delito precedente al lavado de activos. Las prácticas corruptas tienen, así, relación directa con otros delitos transnacionales graves, como el narcotráfico y el financiamiento del terrorismo.

Se han creado reglamentos y estándares internacionales, como las cuarenta recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo internacional cuyo objetivo es combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Asimismo, desde que el lavado de activos se convirtió en un tema de agenda pública en los años ochenta, las llamadas Unidades de Información Financiera han proliferado en el mundo. Estos organismos estatales investigan los reportes de operaciones sospechosas, a fin de detectar, prevenir e impedir el lavado de activos provenientes del delito.

Varios países de nuestra región han tomado medidas para aumentar la capacidad de respuesta de sus instituciones a los delitos económicos y financieros relacionados con la corrupción. Colombia, México y Brasil son ejemplos de países que han reconocido la gravedad de la situación y han actuado, sancionando nuevas leyes más duras y creando organismos públicos centralizados para atacar este mal. En Honduras, las instituciones relevantes en la problemática formaron una Mesa Interagencial Anticorrupción (MIA), proceso en el que participé como consultor. El objetivo de MIA es mejorar la cooperación interinstitucional a fin de agilizar los procesos de prevención, detección y sanción de los delitos relacionados.

En el mundo y en nuestra región, cada vez parece más costoso cometer actos de corrupción. Cada vez parece que más países toman en cuenta el peligro que representa dejar proliferar el crimen organizado en el seno de la sociedad. Lamentablemente, mientras el mundo avanza en la erradicación de este delito que socava el bienestar y deslegitima los Gobiernos, Argentina parece ir en sentido contrario. El crecimiento del narcotráfico, el lavado de dinero y la inseguridad, que está a la vista de todos, es prueba de ello.

La Argentina debería ser un país normal, en el que las instituciones estén al servicio de la población, sean confiables y apoyen el desarrollo de la sociedad. Una Argentina en la que se pueda confiar que el funcionario público trabaja para el bien del país, no para engrosar su billetera.

Pero para lograr esto, se deben recrear las instituciones que fueron tan debilitadas en los últimos diez años y fortalecerlas a fin de ponerlas verdaderamente al servicio de la comunidad.

Fuente: http://www.infobae.com/2015/09/17/1756003-combatir-la-corrupcion-las-instituciones


 

 unidos por la justicia presente en el programa de apoyo a la justicia penal en el perú

En el marco del Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú, llevado adelante por la  organización norteamericana ABA ROLI (Colegio de Abogados de los EE.UU), se realizó entre los días 1, 2 y 3 , en la ciudad de Arequipa, el curso sobre “Gestión de Audiencias dirigido a jueces en el marco del sistema acusatorio”,  a cargo del Dr. Adrián Berdichevsky. Asimismo, los días 8, 9 y 10 de julio se realizó, en El Callao, Lima, el “Taller de Investigación Criminal Especializado en Escena del Crimen y Búsqueda de Personas”, dirigido a jueces, fiscales y funcionarios policiales, el que estuvo a cargo del Dr. Alan Martín Nessi.
Ambos talleres  se encuadran en las actividades de capacitación dirigidas a funcionarios judiciales y policiales en las que, desde el año 2014, vienen participando distintos investigadores y capacitadores de Unidos por la Justicia, convocados por ABA ROLI Peru.

nessi callaonessi callao3verdichevsky arequipa3verdichevsky arequipa2


 

UNA JUSTICIA PARALELA

Por Germán C. Garavano

En una situación marcada por la cada vez mayor presión sobre el sistema judicial, el Congreso aprobó recientemente un paquete de leyes que parece destinado a lesionarlo gravemente, tanto que la recuperación será un proceso largo y difícil. Si bien éste ya hace mucho ha dejado de ser -si alguna vez lo fue- un estandarte de independencia y eficacia, lo cierto es que en los últimos años se han impulsado varias leyes que han tenido por finalidad hacerlo aún más vulnerable. Una de éstas es la nueva ley de subrogancias que la mayoría automática del Consejo de la Magistratura rápidamente comenzó a utilizar y que le permite al Gobierno tener cada vez mayor control sobre los jueces y designarlos a dedo en cargos estratégicos. Pero no es la única, pues idéntica gravedad revisten la ley de implementación del Código Procesal Penal y las nuevas leyes orgánicas del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Fue evidente en el caso de la “democratización” de la Justicia que no se trató de fortalecer la Justicia y su autonomía con respecto a otros poderes. El objetivo de todas las recientes leyes sancionadas no ha sido el de reorganizar el sistema para que brinde un mejor servicio a la población, o dotarlo de herramientas para que pueda enjuiciar de manera más eficiente a las organizaciones criminales cuyas acciones afectan de forma creciente la vida de toda nuestra sociedad. El objetivo es procurar la dominación del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Tomando en cuenta la situación actual, es necesario destacar la nueva ley de subrogancias, que ya ha sido declarada en sus primeros artículos contraria a nuestro sistema constitucional. Al igual que sucedió en el Perú de Fujimori y con Chávez en Venezuela, esta ley busca generar una masa de jueces interinos ubicados en lugares estratégicos. Es decir, permeables al poder político, y cuya designación y permanencia quedan asociadas a coyunturales mayorías. Nada más gravoso para la independencia judicial. No estamos frente a hechos aislados, pues la reforma de las leyes del Ministerio Público van en la misma dirección y generan mecanismos que lejos están de garantizar mínimamente la independencia de los fiscales y, por ende, la imparcialidad de las investigaciones que se realicen.

La propia Constitución Argentina les otorga a los jueces e incluso a los fiscales una serie de garantías para evitar situaciones como la descripta, pero el poder de turno intenta seguir avanzando en su construcción de una Justicia paralela. Integrada por jueces militantes y jueces subrogantes (las primeras evidencias muestran que también serán militantes), esta Justicia paralela olvida el rol de contrapeso que tiene sobre los otros dos poderes. El Judicial debe ser un poder contramayoritario, que pone límites a los abusos del Estado como ente abstracto e impersonal, y a los gobernantes de turno para que no se conviertan en autoritarios.

Director de Unidos por la Justicia y consejero suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación

http://www.lanacion.com.ar/1816882-una-justicia-paralela


UNIDOS POR LA JUSTICIA ADVIERTE NUEVAMENTE SOBRE LOS PELIGROS DE LOS CAMBIOS IMPULSADOS EN EL SISTEMA JUDICIAL

Como Organización técnica integrada por abogados, expertos en sistemas judiciales y magistrados expresamos nuestra profunda preocupación por la aprobación del paquete de leyes vinculadas a la puesta en marcha del Código Procesal Penal.

En primer término, llama la atención la aprobación de la nueva ley de subrogancias que aparece como contraria al sistema constitucional. Su utilización va a generar, sin dudas, un resentimiento aún mayor de la independencia judicial.

De igual modo, las leyes orgánicas del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa avanzan sobre la creación de cargos y el rediseño de estructuras institucionales, sin mayores fundamentos. La ausencia de estudios empíricos que justifiquen y apoyen dichas normas muestra altos niveles de imprevisión.

Finalmente, la ley de implementación del Código Procesal Penal, si bien morigerada, vuelve a poner facultades propias del Poder Judicial en la Comisión Bicameral, y fija una fecha ridícula para la puesta en marcha del sistema.  Por otra parte, y a diferencia de las valiosas experiencias de nuestros hermanos latinoamericanos como Chile, México y Panamá, entre otros, la implementación arranca por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que resulta a todas luces desaconsejable.

Vale volver a mencionar que se insta al Congreso a modificar el texto del Código Procesal Penal para adaptarlo a la problemática real de la justicia federal y de ese modo poder investigar y enjuiciar a las organizaciones delictivas, los responsables de hechos de corrupción y al narcotráfico. Lamentablemente, el texto actual será una garantía de impunidad.- 


Unidos por la Justicia y el Defensor del Pueblo de la Nación firmaron convenio para diseñar programa contra la trata de personas

El Defensor del Pueblo de la Nación, a cargo de su Secretario General CPN Carlos Haquim, y el Presidente de la Asociación Civil Unidos por la Justicia, Dr. Alan Martín Nessi suscribieron un convenio en el que acordaron diseñar un Programa de Cooperación Técnica sobre “Defensoría del Pueblo, contra la Trata de Personas” que será coordinado en forma conjunta.
Dicho Programa incluye la asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a las personas, el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, en particular lo relativo a la problemática del delito de trata y explotación de personas.
La ejecución del mismo será coordinada por el Secretario General del Defensor del Pueblo de la Nación y por la Vicepresidenta de Unidos por la Justicia, Dra. María Fernanda Rodríguez, y su Director Académico, Dr. Germán Garavano.
La firma del convenio contribuye, además, con el fortalecimiento y promoción de la constitucionalidad del Defensor del Pueblo y de Unidos por la Justicia, sobre la base del respeto mutuo y comunidad de finalidades.

Descargar el convenio en pdf 

convenio con defensor del pueblo convenio con defensor del pueblo2 convenio con defensor del pueblo4 convenio con defensor del pueblo3


El Bullying no es cosa de chicos 


 

La erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres, un desafió vigente

Artículo de la Vicepresidente de Unidos por la Justicia, María Fernanda Rodríguez, publicado en el Boletín del Observatorio de Violencia de Género 

Pese a los reconocimientos legales –tanto nacionales como internacionales- el sistema de desigualdad y la violencia contra las mujeres persiste. La promesa protectoria de la norma parece impotente frente a las desigualdades estructurales de poder que subyacen en nuestra sociedad.

El desafío actual es transformar los mandatos preceptivos legales en mandatos operativos reales. En definitiva, es necesario poner en actos la declamación de la norma, construir una nueva matriz social que transforme las actuales relaciones subyacentes de poder en materia de igualdad de género.

Descargar artículo


Sumar conciencia contra la violencia de género

Por Germán Garavano

Necesitamos preocuparnos.

En los primeros meses del año, hemos visto cómo las vidas de muchas mujeres jóvenes han terminado de manera trágica y violenta. Casos como el de Agustina, la médica de 26 años apuñalada en pleno Puerto Madero por su novio, o los de Daiana, Ángeles y Chiara, víctimas todavía menores de edad, lamentablemente se han convertido en noticias comunes. No podemos permitirnos perder ni a una más.

La Casa del Encuentro, ONG que se dedica a promover los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género, ha generado importantes trabajos académicos sobre el femicidio en nuestro país. Entre otros, la organización publica un informe anual que, debido a la falta de estadísticas oficiales, representa un singular y notable esfuerzo en la Argentina para conocer y tratar el problema. De este registro surge un dato importante: se cometieron 277 femicidios en el país el año pasado, cifra que equivale a una muerte por violencia sexista cada 31 horas.

A raíz de la reciente ola de violencia, se ha realizado una convocatoria por las redes sociales a una marcha para el 3 de junio a las 17 en el Congreso Nacional, con la consigna #NiUnaMenos. La convocatoria reclama que se haga realidad la implementación de la ley 26.485 de protección integral a las mujeres, pero además de esa ley, se necesita atender a las cuestiones de fondo. Estos crímenes que ocurren de manera constante en nuestro país, que tienen como víctimas a mujeres y solamente por el hecho de ser mujeres, deben ser considerados con mayor seriedad. Deben ser tratados como la expresión de problemas más complejos, como el reflejo de la cada vez mayor naturalización de la violencia en la sociedad.

El femicidio no es un simple asesinato. No es un término neutral, como tampoco debe ser su tratamiento. El femicidio tiene un fuerte componente de posesión, y expresa el deseo de ejercer dominación sobre la mujer. En la mayoría de los casos la víctima conoce a su asesino. Estas características hacen a la necesidad de un enfoque estructural y completo para tratar la violencia de género, en un nivel político, social y cultural.

La violencia de género es una realidad muy incómoda. Comprender su alcance e implicancias a veces requiere, tanto de los hombres como de las mujeres, dejar de lado un complejo sistema de creencias y empezar a analizar con más profundidad los comportamientos propios de uno y la sociedad que los genera. Por esta razón, hay que garantizar un tratamiento responsable de los casos de violencia de género en los medios de comunicación. Se debe prestar atención al hecho de que en muchos casos la violencia contra la mujer se intenta justificar por el comportamiento de la víctima. Una negación de este tipo es muy peligrosa, ya que no permite atender las causas reales de la agresión.

Una chica joven no es asesinada por cómo se viste, por conocer a un hombre mayor o por caminar por la calle sola de noche. Una mujer no es asesinada por su novio o su marido por infidelidad, pasión o celos. Es asesinada porque existe una persona violenta que quiere matarla. Es asesinada porque una sociedad enferma no condena la violencia.

La generalización del femicidio es signo de fuerte malestar social. La proliferación de casos en los últimos meses puede ser vista como un síntoma muy preocupante de la naturalización de la violencia, que en la sociedad argentina ha llegado a tal nivel que actualmente estamos matando a nuestros niños y mujeres. Este tipo de crueldad hacia los sectores más vulnerables de la sociedad merece mayor atención de la que está recibiendo actualmente. Se necesitan organismos públicos dedicados a la problemática y políticas de Estado para reeducar a la sociedad. El respeto, la no violencia y la protección de los sectores vulnerables son valores socioculturales que necesitamos rescatar urgentemente.

Hay que prestar mayor atención al modo de generar contenidos que despierten la conciencia de la población sobre la desigualdad y la violencia de género. Se debe generar un enfoque responsable y designar organismos públicos que impulsen el estudio y el tratamiento del tema. El correcto monitoreo y la amplia difusión del problema son requisitos imprescindibles para su erradicación.

Las mujeres necesitan campañas de concientización social que ayuden a frenar la violencia. La marcha del 3 de junio con su eslogan #NiUnaMenos contribuirá a ese objetivo. Las mujeres necesitan educación, protección y apoyo. Necesitan respeto. Necesitan que nos preocupemos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1795853-sumar-conciencia-contra-la-violencia-de-genero


“Hagamos que el proceso deje de ser la pena” –  JORNADAS DE REFORMA PROCESAL PENAL EN LA UCA

Los pasados 13 y 14 de Mayo se llevaron a cabo las Jornadas de Reforma Procesal Penal en la sede de la Universidad Católica Argentina. Este evento fue organizado en conjunto por Unidos por la Justicia, la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional y la mencionada casa de estudios. En el marco de una audiencia que superó las expectativas -llegando a más de 200 asistentes, entre abogados, juristas, estudiantes de derecho y público en general- diversos especialistas brindaron sus puntos de vista y participaron del debate. 

Es indiscutible la necesidad de importantes reformas en el sistema judicial argentino para cambiar la realidad actual en la que, en palabras del Dr. Sandro, el proceso mismo suele convertirse en la pena. Sin embargo, esto no implica aplicar reformas intempestivas, poco claras y basadas en intereses políticos coyunturales. Durante el transcurso de las jornadas se abordaron los principales aspectos en tela de juicio sobre el nuevo Código Procesal Penal y sus leyes de implementación.

La independencia judicial tuvo un papel protagónico. La gran discrecionalidad que el nuevo ordenamiento otorga a la figura del Procurador General, tanto en el nombramiento y remoción de fiscales como en la reasignación de casos, fueron los  principales cuestionamientos en este aspecto.

La improvisación en la elaboración del código y sus leyes de implementación también fue un tema sobre el cual se habló ampliamente. El Dr. Germán Garavano, Director Académico de Unidos por la Justicia, cuestionó la falta de estudios estadísticos y técnicos serios sobre los cuales debería basarse una reforma de tal magnitud. Destacó asimismo que existen numerosas inconsistencias y contradicciones en la letra del código, por ejemplo, la caótica superposición de 3 códigos en la Ciudad de Buenos Aires durante la primera etapa. Otro de los puntos interesantes en este ámbito es la celeridad con la que se planea implementar esta reforma. Procesos similares tomaron varios años en otros países y el hecho de que acá intente hacerse en unos pocos meses -más específicamente, antes de las elecciones presidenciales- despierta serias dudas sobre los verdaderos motivos de esta reforma. 

Es importante que la justicia sea tratada con la seriedad y responsabilidad que se merece. Después de todo, los principales afectados con las reformas no son los operadores judiciales, sino los ciudadanos en busca de justicia.

IMG-20150513-WA0005 image (1) 20150513_172613IMG-20150513-WA0010


Reforma Procesal Penal: de mal a peor

Por Germán Garavano

Las reformas que permitan avanzar hacia un sistema moderno y eficaz en la administración de la justicia son bienvenidas y deseables, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades del sistema Penal. Sin embargo, deben respetar la institucionalidad y ser ampliamente debatidos, para reducir al mínimo los problemas en la implementación y otorgarles mayor legitimidad. Es evidente que cualquier reorganización institucional de vasto alcance debe disfrutar de una amplia participación de diferentes sectores en su elaboración y aprobación. Es imprescindible que esta clase de reformas no se generen en momentos de inestabilidad, ya que esto promovería el avance de intereses sectorizados, dificultando el funcionamiento de las instituciones involucradas.

La reforma que se pretende llevar a cabo con el nuevo Código Procesal Penal de la Nación es un ejemplo de una renovación que no respeta estos principios. Los graves problemas del Código han sido expuestos y discutidos, pero esto no ha hecho que el Gobierno ponga freno o tome en cuenta las críticas al momento de su tratamiento. Los proyectos de ley vinculados a su implementación, que se pretenden sancionar apuradamente para que el Código comience a regir a partir del 1° de septiembre, dejan en evidencia, una vez más, que los fines que persigue el Gobierno son más de someter al sistema de justicia que de mejorar su administración. La implementación agrega nuevos problemas al Código, que ya presentaba varios errores debido a su improvisada elaboración. Es inconstitucional, al crear una Comisión que tendría una sesgada conformación con facultades propias de la Corte y el Consejo de la Magistratura. Por otra parte, presenta una implementación escalonada que comenzaría por una parte de la Ciudad de Buenos Aires, generando desigualdades y dificultades para los vecinos de la Ciudad, además de minar el avance hecho en su autonomía.

El Código Procesal Penal no cuenta con los estudios de impacto y las estadísticas necesarios para una correcta implementación. Además, parece que en su elaboración no se prestó atención ninguna a los problemas graves a los que se enfrenta el país: el delito complejo, la corrupción, la criminalidad organizada y el narcotráfico. Al no tratar de manera adecuada estos problemas se genera la sospecha de los fines perseguidos por el Gobierno, ya que lo único que parece lograr el Código es fomentar la impunidad y la inseguridad.

Una reforma del Código Procesal Penal para tratar de abordar correctamente los delitos mencionados es necesaria. No obstante, el proyecto, lejos de modernizar el sistema de Justicia y optimizar la eficacia de las investigaciones, no hace más que seguir obstaculizando el tratamiento de las causas y contribuir a una tendencia negativa de los índices de resolución de las mismas.

La reforma diseñada por el Gobierno es, por estas razones, la antítesis de lo que realmente necesita el sistema de justicia de la Argentina. Para asegurar que la reestructuración no responda solamente a los intereses coyunturales, es necesario que este tipo de reformas se lleven a cabo solamente con el consenso de todos los sectores políticos y sociales, y a través de un serio análisis estadístico sobre su posible impacto.

Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Codigo_Procesal_Penal-Delitos_Complejos-Consenso_Politico-Estadisticas_Crminales_0_1355864453.html


Germán Garavano, Director Académico de Unidos, participó en México de un intercambio de experiencias sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

gg mexico

Un total de 120 servidores públicos de primer nivel de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal participaron en un intercambio de experiencias sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, con el especialista argentino Germán Carlos Garavano.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, encabezó ayer la conversación con Carlos Garavano, quien ha sido fiscal general, juez y miembro del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, además fue encargado de justicia juvenil en ese país sudamericano.

Esta conferencia, que formó parte de una serie de encuentros de funcionarios penitenciarios con el especialista, como parte de su capacitación en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, que a cuatro meses de su aplicación sigue su proceso de actualización, según explicó Ruiz Ortega.

En el evento, estuvieron presentes los directores ejecutivos y subdirectores de la institución; los directores y subdirectores, tanto jurídicos como de seguridad de los diez centros de reclusión del Distrito Federal.

El experto Germán Carlos Garavano habló sobre la importancia del trabajo penitenciario que ayuda a evitar la reincidencia y ese esfuerzo es la clave de todo lo que se hizo antes en el proceso penal. Dijo que en un año se empezarán a percibir los resultados de la operación del Sistema Penal Acusatorio en el Distrito Federal y en el resto del país.

Los temas principales fueron: medidas cautelares, ejecución de sanciones y retos del sistema penitenciario con la reforma penal; además que relató vivencias y procedimientos en sistemas nuevos en Argentina, Chile, España, entre otros países.

Este intercambio de experiencias con dicho especialista ya se realizó con el personal de las demás dependencia involucradas en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la Ciudad de México.

Fuentes:

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3781792.htm

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/experto-argentino-habla-de-sistema-penitenciario-1094129.html


FERNANDA RODRIGUEZ Y GERMÁN GARAVANO EN LA REVISTA DE LA FUNDACIÓN MUJERES EN POLÍTICA, N°20, VERANO 2014, SOBRE JUSTICIA DE GÉNERO

ggfernanda

Descargar la revista


Finalizó el Programa de Capacitación sobre Escena del Crimen organizado por Unidos por la Justicia en el NEA

20150410_164913 20150410_165026

El programa finalizó luego del dictado del Módulo “Técnicas de Investigación Criminal. Rol del Investigador en el marco del Sistema Acusatorio”, con una duración de 8 hs, llevado a cabo  los días 10 y 11 de abril de 2015, en la ciudad de Corrientes, Argentina. El mismo fue dictado por los docentes e investigadores de Unidos, Dres. Alan Martin Nessi y Daniela Dupuy, y contó con la asistencia de 190 funcionarios judiciales del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de las Provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes, entre los cuales se destaca la presencia de los Ministros de los Superiores Tribunales de Justicia  de las mencionadas Provincias. La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente Subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes. Dr. Eduardo Panseri.


Unidos por la Justicia presente en el Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú

foto trujillo2Sin título

En el marco del Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú, llevado adelante por la organización norteamericana ABA ROLI (Colegio de Abogados de los EE.UU) se realizó entre los días 25 y 27 de febrero de 2015, el “Taller Especializado en la Investigación del Crimen Organizado”, en la ciudad de Trujillo, Distrito Fiscal de La Libertad. En el mismo, fueron convocados como docentes el Dr. Alan Martin Nessi, Presidente de Unidos por la Justicia, y el Dr. Carlos Rivolo, Fiscal Federal y docente invitado de Unidos por la Justicia.

Ello se encuadra en las actividades de capacitación dirigidas a funcionarios judiciales y policiales en las que, desde el año 2014, vienen participando distintos investigadores y capacitadores de Unidos por la Justicia, convocados por ABA ROLI Peru.

 

El Dr. Martín Nessi, Presidente de Unidos por la Justicia, invitado a exponer en México

 

IMG_7448 IMG_7471IMG_7469 IMG_7472 

El Dr. A. M. Nessi, en su carácter de Presidente de Unidos por la Justicia y Coordinador del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública, fue invitado a exponer en el I Panel Internacional sobre Seguridad Transfronteriza y Derechos Humanos, desarrollado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mexico, la exposición más importante de Iberoamerica en la materia. Dicho panel incluyó además a Martin Russell, Cecilia González y Guillermo Javier Rolando Garduño Valero.
El Dr. Nessi expuso acerca de la “Trata de Personas en el marco de la investigación y cooperación internacional en el panorama regional”. 
Asimismo, fue invitado exponer en el “VII Congreso Internacional sobre Retos y Perspectivas de la Seguridad Pública”, organizado por la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario Los Altos, sobre “Modelos de investigación en el Sistema Acusatorio Adversarial”.

Reformas Penales

Unidos por la Justicia promueve activamente las reformas judiciales que permitan avanzar hacia un sistema moderno y eficaz. Dichas reformas deberían elaborarse por medio de amplios debates, que permitan debatir de manera constructiva las cuestiones fundamentales a reformar, evitando a toda costa sanciones “express”, impulsivas y sin participación de todas las partes afectadas. No es recomendable que los procesos de reforma se realicen durante épocas críticas como períodos de transición política o inestabilidad, ya que generalmente se encuentran impulsadas por intereses coyunturales.

A fin de no defraudar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia, estas reformas en el texto  de las leyes deben estar correctamente acompañadas por los elementos necesarios para una correcta implementación como pueden ser: información detallada (estadísticas), diseños de gestión, herramientas de evaluación y control de resultados, plazos de implementación coherentes y alcanzables, programas de capacitación para los operadores del sistema y de sensibilización de la población en general.

Descargar versión en PDF


 

Curso “Escena del crimen, técnicas de investigación criminal y rol del investigador en el marco del sistema acusatorio”

Esta será la temática de las jornadas a desarrollarse el 12 y 13 de Diciembre en la provincia de Formosa. Participarán como capacitadores Alan Martín Nessi, Presidente de Unidos por la Justicia, y Daniela Dupuy, y al encuentro podrán asistir magistrados, funcionarios, empleados judiciales y del Ministerio Público, como así también para el Personal de la Policía de la Provincia. 

Para más información visitar http://www.semanaprofesional.com/?nota=42088 


 

El Dr. Germán Garavano, Director Académico de Unidos por la Justicia, entrevistado por Luis Otero para El Derecho Semanal