• (54 11) 4516-0158 | Paraguay 435, dpto.38, C.A.B.A
  • info@unidosjusticia.org

Unidos Justicia

Home / Portfolio / RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA


RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Las ONG de la región que trabajan temas vinculados a justicia cuentan desde ahora con un Boletín Informativo virtual donde pueden compartir información sobre las reformas de sus países, de sus actividades y de sus proyectos en desarrollo. Con él se busca contar con un medio de comunicación e intercambio periódico que permita concentrar información sobre lo que está pasando en materia de justicia de los países de la región y que puede ser de utilidad para su trabajo cotidiano. La iniciativa es el primer producto tras el relanzamiento de la “Red Latinoamericana y del Caribe para la Democratización de la Justicia, creada en el encuentro internacional “La Agenda de la Sociedad Civil en los Procesos de Reforma Judicial en América Latina”, convocado por CEJA en octubre pasado.

La Red de Justicia es una iniciativa del Centro de Estudios de la Justicia de las Américas (CEJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), cuyo boletín busca incentivar la participación activa de sus miembros, con el objetivo de incrementar conocimientos y alimentar el debate sobre las formas de mejorar el acceso a la justicia en la región. Por ello, CEJA e INECIP invitan a las ONG a alimentar este Boletín enviando información al correo electrónico reddejusticia@cejamericas.org.

Este Primer Número del Boletín se divide en siete secciones: “Actualidad”, “El Pulso de las Reformas Civiles”, “El Pulso de las Reformas Penales”, “Últimas Publicaciones”, “Doctrina”, “Agenda” y “Estudios en Curso”. En esta ocasión algunos de los temas abordados son las posibles reformas al sistema procesal penal en Bolivia; un estudio sobre medidas cautelares en mismo país, las reformas integrales en Paraguay; y la experiencia argentina de los juicios por jurados, entre otros.

Las ONG que participan en la Red son: el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA; el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina, INECIP; la Fundación para el Debido Proceso; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia de Argentina; la ONG Unidos por la Justicia de Argentina; la Organización Usuarios y Consumidores Unidos de Argentina; la Fundación Construir de Bolivia; el Instituto Brasileiro de Direito Processual Penal; el Instituto de Defesa do Direito de Defesa de Brasil; el Instituto Baiano de Direito Processual Penal; el Instituto Latino Americano de Estudos sobre Direito, Política e Democracia de Brasil; Fórum Justiça de Brasil; la Universidad Federal de Rio de Janeiro; la Pontifica Universidade Católica do Rio de Janeiro; la Facultad Nacional de Derecho de la UFRJ; Fórum Justiça de Brasil; el Programa Justiça Sem Muros do Instituto Terra, Trabalho e Cidadania de Brasil; Fundación Paz Ciudadana de Chile; el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de Chile; la Corporación Excelencia en la Justicia de Colombia; la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba; la Universidad de la Habana de Cuba; la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho de El Salvador; el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala; la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras; el Centro de Investigación para el Desarrollo de México; el Instituto de Justicia Procesal Penal de México; el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay, CEJ; el Instituto de Ciencia Procesal Penal del Perú; la Fundación Institucionalidad y Justicia de República Dominicana; y Acceso a la Justicia, de Venezuela.


 

foto-1

s5_logo

Unidos por la Justicia formó parte,  junto a numerosas ONGs, del relanzamiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democratización de la Justicia. Durante el encuentro internacional “La Agenda de la Sociedad Civil en los Procesos de Reforma Judicial en América Latina” organizado por CEJA y realizado en Río de Janeiro los días 26, 27 y 28 de octubre pasados, los representantes de las organizaciones no gubernamentales vinculadas a temas de justicia acordaron relanzar la “Red Latinoamericana y del Caribe para la Democratización de la Justicia”, formada en los años 90 pero que con el paso del tiempo se fue desarticulando.

En el encuentro, convocado por CEJA, hubo representantes de la sociedad civil de 14 países de la región- Chile, Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Honduras, Cuba, México, Bolivia, Guatemala, Perú, República Dominicana, El Salvador y Paraguay – quienes participaron en una jornada de dos días y medio de trabajo en el que se analizaron su rol desempeñado en las reformas judiciales de los últimos años y los desafíos futuros.

La Red será coordinada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina, INECIP, organismo con casi 30 años de experiencia en estudio y apoyo a los procesos de transformación de los sistemas judiciales y de los sistemas penales.

Uno de los principales objetivos de la red será articular a las ONGs que han trabajado de forma muy vinculada a temas penales con otras organizaciones que trabajan temas relacionados con la justicia civil, acceso a la justicia o temáticas que afectan de forma transversal al funcionamiento de estos sistemas.

El objetivo del encuentro fue crear un espacio de debate entre las ONG que han participado en la discusión y promoción de las reformas a los sistemas de justicia en la región, para lo cual la discusión se abrió con la exposición del profesor argentino y Presidente de INECIP, Alberto Binder, con la ponencia “El futuro de la Reforma Procesal Penal en América Latina”. Le siguieron temas de análisis como los Desafíos en el tránsito hacia un sistema acusatorio en Brasil; las Garantías judiciales y derecho de defensa; el Análisis político-criminal; Experiencias nacionales de ONGs y Reforma Procesal Penal; las Reformas al Proceso Civil en la región; la sociedad civil en la protección y defensa de los ciudadanos en el marco de Reformas a la Justicia Civil.

“Nuestro objetivo es constituir una red de organizaciones que colabore en el proceso de identificar las necesidades de justicia insatisfechas que deban ser abordadas por el Estado o resueltas privadamente, determinar los conflictos que requieren solución en sus países y pensar en los mecanismos más adecuados para encontrarles solución”, señaló el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.

Fuente: http://www.cejamericas.org/noticias/557-ongs-de-la-region-relanzan-red-latinoamericana-y-del-caribe-para-democratizacion-de-la-justicia