• (54 11) 4516-0158 | Paraguay 435, dpto.38, C.A.B.A
  • info@unidosjusticia.org

Prevención Situacional

Home / Prevención Situacional


Las experiencias internacionales demuestran, tras un análisis georreferenciado, que la mayor cantidad de delitos cometidos se concentra en áreas determinadas. El Estado tiene la responsabilidad de diseñar el espacio público de manera tal de dificultar la acción delictiva, como así también de custodiar activa y preventivamente el espacio público. En otros términos, el espacio público , como medio ambiente donde interaccionan delincuente y víctima, debe ser recuperado y modificado por el Estado para reducir las posibilidades de que el ilícito ocurra, aumentando el esfuerzo o el riesgo que debe superar el delincuente para llevar a cabo su accionar y simultáneamente reduciendo la recompensa material de delinquir.

Aunque se trata de una problemática que afecta a la población en general, Las zonas con mayor cantidad de población en estado de vulnerabilidad social, muestran niveles delictivos superiores a la media provincial, en lo que respecta a crímenes violentos y también a victimización como lo han demostrado estudios de la Universidad Di Tella. En estos municipios existen barrios y zonas enteras donde la presencia estatal ha sido reemplazada por organizaciones criminales. Esta presencia, ya endémica en estos barrios, alimenta un círculo vicioso en el que la criminalidad se aprovecha de la situación.

Entre las políticas enmarcadas en este tipo de estrategias están principalmente aquellas vinculadas a la mejora del espacio público. Asimismo, contempla las políticas vinculadas a la accesibilidad de los diferentes centros urbanos, como así también el fomento de la vigilancia informal a través de la zonificación urbanística y las intervenciones del estado en el espacio público. Otro de los puntos que estudia este enfoque preventivo tiene que ver con el impacto indirecto de la percepción de presencia estatal que tan brillantemente desarrollaran teóricamente Wilson y Kelling en su teoría de las “Broken Windows”.