26 al 28 de Noviembre de 2018 – Programa de Capacitación en Litigación en Cibercrimen

Programa de Capacitación en Litigación en Cibercrimen

Docentes: Daniela Dupuy. Fiscal a cargo del Equipo de Delitos Informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Fecha: 26 al 28 de Noviembre

Duración: 20 hs.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Conocer las destrezas necesarias para litigar en audiencias y juicios relacionadas con investigaciones en entornos digitales Conocimiento de la problemática probatoria en cibercriminalidad.

Desarrollar los conocimientos sobre los diferentes roles que los actores deben cumplir en las audiencias orales, en el marco de un sistema oral y adversarial.

Transmitir los conocimientos teóricos a situaciones prácticas y conflictos hipotéticos, ejercitando las técnicas y destrezas impartidas.

 

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Clases teóricas: Destinadas a la incorporación de conceptos teóricos que resultan necesarios para adquirir las destrezas en litigación en Cibercrimen.
Clases prácticas: destinadas a la ejercitación y simulacro de audiencias y juicio, entrenando cada uno de los diferentes roles a cumplir: juez-fiscal-defensor.

 

MATERIALES Y SOPORTE ELECTRÓNICO

Se repartirá a cada participante una Carpeta con material para trabajar en clase y soporte digital adicional con bibliografía, presentaciones e información institucional.

PERFIL DEL PROFESIONAL CAPACITADO

Se espera que el participante del Programa de Capacitación en Delitos Informáticos adquiera una actualización de conocimientos teóricos y el manejo de herramientas que le permitan utilizar dichos conocimientos científicos e instrumentales en el marco del rol que desarrolle en la profesión independiente, como operador interno del sistema de justicia, o en organismos de investigación y seguridad con una actitud y visión crítica, ya sea al momento de valorar las cuestiones que se le someten a su consideración, como para una mejor prestación del servicio a la comunidad.

PROGRAMA

El curso se llevará a cabo en jornadas de aproximadamente 7 horas académicas por día, durante 5 días. La duración total del Programa en Litigación en Cibercrimen es de 20 horas. Los contenidos se distribuyen de la siguiente manera:

CONTENIDOS ACADÉMICOS

Modulo I: Introducción

Presentación y organización del curso. Los sistemas acusatorios y adversariales. El cambio de paradigma. La presentación del caso producido en entornos digitales en audiencia oral. Las diferencias con el sistema escrito.

Modulo II: Gestionar un caso cometido en entornos digitales

Dinámica en la investigación. Coordinación y comunicación con las fuerzas de seguridad y las áreas especializadas en Cibercrimen. Protocolos de actuación.
Cadena de custodia: Identificación, preservación, incautación y transporte de la evidencia digital. Inalterabilidad. Herramientas utilizadas para preservar y analizar la evidencia digital. Relación con el sector privado. Cooperación Internacional

Módulo III: Litigación de casos con evidencia digital en Audiencias previas al
juicio

Litigación en audiencias previas a la realización del juicio. La audiencia como metodología. La importancia de la teoría del caso. Análisis, decisión y preparación del caso. El caso como estrategia. Preparación de la audiencia: debilidades y fortalezas.
Formas de argumentación
Audiencia de medidas cautelares: dinámica. Preparación. Condiciones a tener en cuenta. Producción de prueba. Audiencia de Suspensión de juicio a prueba:
Dinámica. Procedencia del acuerdo y pertinencia de las condiciones y plazos. El rol de los actores. Oposición de la contraparte. Fundamento. Audiencia de nulidad y atipicidad: Planteos de la defensa. Causales. Motivos y fundamentación. Audiencia de admisibilidad de prueba: cómo presentarla. Su admisibilidad. Oposición a prueba impertinente. Admisibilidad de prueba al solo y único efecto de refrescar la memoria y/o establecer contradicciones. El control de admisibilidad de la evidencia. La forma de presentación de la evidencia. Su orden o secuencia. Prueba irreproducible.
Acuerdos probatorios. Análisis de jurisprudencia. Simulación de audiencias

Módulo IV: Teoría del caso. Hipótesis de investigación

El juicio como cuestión estratégica. Elaboración de la teoría del caso. Características.
Teoría del caso de la defensa. Elaboración. Estrategia de la defensa. Determinación de la teoría jurídica aplicable. Elaboración de las proposiciones fácticas. Selección de la evidencia a utilizar en orden al testimonio de qué testigos se planea introducirla en el juicio. El alegato de apertura

Módulo V: Examen y contraexamen de testigos

Planificación del examen directo: Estructura de un examen directo. La relación entre los testigos y nuestra teoría del caso. Clasificación de los testigos. Orden. Tipos de exámenes. La preparación de los testigos. Tips. Planificación del contraexamen:
Cómo preguntar. Técnicas. Clases de contra interrogatorio. Líneas. Desacreditar al testigo. Desacreditar el testimonio.

Módulo VI: Examen y contraexamen de peritos informáticos y testigos expertos

Noción de perito y su trabajo en los sistemas acusatorios. Quienes son y cuál es el objeto de las pericias. Idoneidad del perito. Presentación y examen directo de peritos.
Selección y acreditación del experto. La organización del relato. Atención con el uso de lenguaje técnico. La utilización de declaraciones previas para refrescar la memoria.
Costos. Contraexamen: Desacreditación del perito. Desacreditación de sus dichos.
Desacreditación de la metodología utilizada. La utilización de declaraciones previas para establecer contradicciones. El uso del informe técnico informático. Los peritos en el juicio oral: Aspectos legales y estratégicos para litigar. La prueba pericial en el juicio oral.

Módulo VII: Alegatos finales

Organización. Estructuración. Relación de la prueba.

Módulo VIII: Simulación de audiencias preliminares y juicio final

Casos reales de pornografía infantil y grooming y ataque de denegación de servicio.

 

DOCENTE

DANIELA S. DUPUY.

Fiscal Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad Autónoma de Bs As. Doctoranda de la Universidad de Sevilla, con tesis en preparación relacionada con la Cibercriminalidad. Master in Law de la Universidad de Palermo. Directora del libro CIBERCRIMEN, Editorial B de F. Argentina-Madrid. 2016. Integrante del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial de la Ciudad de BuenosA ires (Res.14/2016. Junta electoral del CMPJ CABA. Directora del Programa Intensivo de Delitos Informáticos de Unidos por la Justicia. Es Capacitadora en Litigación Oral, título que le fue otorgado por el CEJA en el marco del Programa de Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal en Chile. Consultora de la American Bar Association en materia de capacitación, específicamente en lo relacionado a litigación penal e investigación de Delitos Informáticos. Profesora Adjunta de la Universidad de Palermo en grado y Posgrado en la materia de Delitos Informáticos y Docente en el Instituto Superior de Seguridad Pública en Derecho Procesal Penal y Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participó como expositora y asistente en numerosas Jornadas y Talleres nacionales e internacionales relacionadas con la Cibercriminalidad y la litigación oral y es autora de varios artículos en la materia.

LUGAR, DÍAS Y HORARIOS

Las clases se dictan en el Salón de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – JUFEJUS -, sito en Leandro N. Alem 1074, 2° piso, Ciudad Autónoma Buenos Aires, durante tres encuentros desde el lunes 26 al miércoles 28 de Noviembre, de 9.00 a 13.00 y de 14.30 a 17.30 horas.

COSTO

El Programa tiene un costo de $12.000 (doce mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses. Tanto los costos de pasajes así como los de alojamiento, están a cargo de cada participante.
Consultar por becas y medias becas. Las mismas se otorgan en función del cupo, teniendo en cuenta la totalidad de alumnos que se inscriben en los cursos y las posibilidades de los mismos para efectuar réplicas y actividades que promuevan el fortalecimiento de los sistemas acusatorios en su país o jurisdicción.
En este sentido solicitamos se adjunte a la consulta los antecedentes curriculares y una breve reseña de los proyectos que el postulante podría impulsar desde su ámbito laboral o académico.

INSCRIPCIÓN

Los interesados deberán inscribirse enviando un mail a inscripcioncursos@unidosjusticia.org con los siguientes datos:

Nombre (s) 

Apellido (s) 

Sexo 

Nacionalidad 

País de Residencia 

Ciudad de Residencia 

Domicilio 

Teléfono

Celular

Correo electrónico

Profesión

Institución

Cargo

Deja un comentario

Cerrar menú