22 al 24 de noviembre – Programa de Profundización en Litigación Oral Penal

Dirección académica: Miguel Kessler

Fecha: 22 al 24 de noviembre de 2017

Duración: 20hs

Acceda aquí al programa completo, costo y cuerpo docente.

Objetivo del programa:

Durante los últimos ocho años y de manera ininterrumpida Unidos por la Justicia, con el auspicio del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) viene realizando el Programa Básico de Litigación Oral. El mismo consiste no solo en la transmisión de conocimientos y herramientas que hacen a la implementación de las reformas procesales que se orientan al sistema acusatorio en las diversas jurisdicciones sino también y en mayor medida, en el aprendizaje de buenas prácticas para el desempeño en las audiencias de los actores del sistema tanto en el juicio como en las etapas preliminares.

En efecto, desde el comienzo de esta actividad, Unidos por la Justicia se ha posicionado en el concierto académico nacional e internacional como una plaza importante a la hora de seleccionar una institución donde capacitarse. Así, se destacan el nivel académico de los docentes,  todos ellos egresados del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal que dicta el CEJA y que cuentan con una vasta experiencia profesional, tanto desde lo laboral como de la docencia universitaria en el campo del  Derecho Penal, Procesal Penal y de la Práctica Forense. Todos ellos prestan servicios desde hace muchos años en el quehacer judicial, siendo protagonistas directos de los avatares del proceso. A esto se suman un notable liderazgo no solo para la transmisión de  conocimientos y prácticas sino para la consecución de cambios del sistema judicial, lo cual le da un plus al programa que poco puede compararse con otros ya que justamente la riqueza radica en la transmisión de aquellas vicisitudes de las reformas que impactan en el proceso y en las personas, que no se dicen desde lo teórico, sino que se transfieren desde la propia vivencia de las mismas en el trabajo diario.

En el marco del curso básico Unidos por la Justicia ha capacitado a más de  1000 alumnos entre los que contamos jueces, fiscales, defensores, secretarios, funcionarios, empleados, abogados de la matrícula, y docentes universitarios, tanto de nuestro país como de otros países de la región (Peru, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Chile, Paraguay, Colombia, Panama), quienes tanto en forma personal como también institucional y a partir de las reformas procesales en sus respectivas jurisdicciones han visto como necesaria e ineludible su propia capacitación.

Todos nuestros exalumnos han sido debidamente seleccionados para participar del programa, no solo por el rol que a cada uno le compete desempeñar dentro del proceso, sino porque los consideramos líderes del cambio y propagadores de lo aprehendido en sus respectivas jurisdicciones.

Tan es así que varios de ellos han requerido los servicios de nuestros docentes para que se constituyan en sus propios lugares de origen, a los efectos de realizar allí el curso básico de litigación oral como fue nuestra primera experiencia internacional durante los años 2010, 2012 y 2013 en las ciudades de Guanajuato,  Aguascalientes, y Culliacan de México que derivó en la celebración de un convenio marco de cooperación con la ONG Justicia y Sociedad (JUSAC), asi también se realizaron capacitaciones en las ciudades de Guayaquil y Quito, en Ecuador durante el año 2012 y en Perú en las ciudades de Huancayo y Tarapoto durante el año 2014, 2015 y 2016. A nivel nacional, similar experiencia se dio en las provincias de La Pampa, Neuquén, Salta, Tucumán, Corrientes, Rio Negro, Mendoza.

En el sentido, las encuestas que normalmente realizamos entre los alumnos del programa básico, arrojaron como pauta a considerar que los propios participantes requerían la profundización de las prácticas recibidas, en particular lo concerniente a las simulaciones tanto de audiencias preliminares (control de detención, excarcelación, prisión preventiva y de ofrecimiento de prueba ) como así también lo referente al juicio (alegatos, interrogatorios y contrainterrogatorios de testigos y peritos, como así también la introducción de prueba material  y la utilización de declaraciones previas).

Teniendo en cuenta esta necesaria capacitación constante y permanente de todos aquellos que se desempeñan en el ámbito judicial y que ya han tenido la experiencia de capacitación básica en litigación oral y/o que requieran una profundización en el ejercicio de la práctica diaria, va dirigida esta nueva propuesta.

Acceda aquí al programa completo, costo y cuerpo docente.

 

Cerrar menú